PABLO RODRÍGUEZ

PABLO RODRÍGUEZ
 
El guitarrista coruñés Pablo Rodríguez está considerado como uno de los más grandes talentos españoles de su generación.
Realiza sus estudios de licenciatura en el Conservatorio Superior de La Coruña bajo la dirección del maestro Ramón Carnota, obteniendo una nota media de Matrícula de Honor en su especialidad.  Posteriormente y gracias a la beca "José Ramírez-AIE" (única beca de guitarra clásica de España) se traslada a Barcelona, dónde realiza un posgrado en la Escola Superior de música de Catalunya con el genial concertista y pedagogo Álex Garrobé, uno de los profesores más solicitados, obteniendo siempre los máximos honores y elogios.  Ha participado activamente en decenas de master class, cursos y seminarios de interpretación, análisis y composición para guitarra recibiendo consejos de algunos de los más reconocidos músicos internacionales como Leo Brouwer, David Russell, Zoran Dukic, Álex Garrobé, Carlo Marchione, Paolo Pegoraro, Elena Papandreou, Carles Trepat, Marco Smaili, Simone Iannarelli, Margarita Escarpa,  Joaquín Clerch, Marco Socías, Dejan Ivanovic, Costas Cotsiolis, etc, etc. Tiene además el privilegio de haber recibido consejo frecuentemente del legendario guitarrista Gabriel García-Santos. Laureado en importantes concursos nacionales e internacionales como el José Tomás-Villa de Petrer y Ciutat d'Elx en Alicante, Guitarmania en Lisboa, Comarca El Condado en Jaén, Cincillia en Albacete, Ciudad de Llerena en Extremadura, César Aira en León, Concello de Gondomar o los Premios a la Excelencia Musical de la Xunta de Galicia entre otros, cuenta con el honor de haber sido el primer gallego de la historia en clasificarse como finalista del prestigioso Certámen Internacional Francisco Tárrega de Benicassim, uno de los más importantes eventos guitarrísticos del mundo.
Actuando en público desde los 14 años de edad su actividad musical le ha llevado a las más importantes ciudades de España y Portugal, así como a Francia e Italia apareciendo en más de un centenar de conciertos hasta la fecha.  Trabaja bajo la dirección de Leo Brouwer y Pedro Chamorro como concertino y ayuda de concertino en la Orquesta Efímera de guitarras José Tomás, durante el homónimo festival alicantino, 2012, 2013 y 2014 así como con la Banda Sinfónica del COSMAC, Orquesta Sinfónica de Melide o la Orquesta Titular de la Agrupación Musical Albéniz bajo la batuta de F. Vázquez Arias, E . Rodríguez Iglesias, entre otros.  Ha tocado para los más exigentes jurados internacionales recibiendo calurosos elogios hacia su poderoso virtuosismo, su mágico sonido y sus profundas y precisas interpretaciones en las que a través de un gran conocimiento de los estilos consigue plasmar su  personalidad artística con gran maestría.
Ha estrenado diversas obras de compositores como Giuseppe Torrisi, Franz Castillo, Giovanni Albini, F. Mosquera, D. del Puerto, E. Rodríguez Iglesias así como las suyas propias.
Como compositor ha estrenado 3 Miniaturas Homenaje a Anton Webern para piano solo, Three Jazz Portraits, Cirkus Dance y Brasiliana para flauta y guitarra, Nana para Marco y Estudio No.1 para guitarra sola. Ha escrito también obras para el cortometraje de Jose Díaz "Coco e Bobo, de paseo pola realidade" o la Suite Mágica para el Mago Román así como para la Compañía Experimentadanza, con la que trabaja frecuentemente en numerosos espectáculos como compositor-intérprete-improvisador. Ha grabado un disco: "Pablo Rodríguez, Recital" con las primeras grabaciones mundiales de la Suite Americana de E . Rodríguez Iglesias y del Estudio no.1, Ensueño de su propia autoría y el Ep: "Tárrega por Pablo Rodríguez". En 2013 Radio Galega graba y emite su recital en el marco del Primer Encuentro Mundial de Guitarra de Vigo desde el Auditorio Martín Códax que se encuentra disponible en formato digital. En la actualidad está preparando su próximo trabajo discográfico, con obras escritas para él por compositores de varios países como Simone Iannarelli, Marco Smaili, Carlé Costa, Jaime Velasco Ayensa,  Giuseppe Torrisi, Darragh O'Neill, Pat Coldrick, Michael Karmon, Tal Hurwitz, Pepe Payá y Franz Castillo. Entre sus proyectos más inmediatos destaca el próximo estreno mundial del Concierto No.3 en Mi menor para guitarra y orquesta de su padre, el compositor coruñés Enrique Rodríguez Iglesias, escrito en 2013 y dedicado a Pablo.
 
En 2014, en el marco del XVII Festival Internacional José Tomás (Alicante), uno de los eventos del momento en el ámbito de la guitarra, fue invitado a participar en la entrevista pública realizada al Maestro Leo Brouwer por el director del programa de Radio Clásica de RNE "La Guitarra", Ángel Sánchez Manglanos, con motivo del 75 aniversario del compositor cubano, la figura viva más importante del mundo guitarrístico de nuestro tiempo. 
En el mismo festival, se estrena la última obra de Pablo Rodríguez para guitarra sola "JazzFantasy", compuesta en 2014 y dedicada al guitarrista Eduardo Inestal, quien la interpretó en Estreno Mundial con gran éxito de crítica y público.  También en 2014, recibe una invitación para ofrecer un recital en la inauguración oficial de la Casa Museo Mauro Giuliani, en Bisceglie, Italia. Recital en el que tocará con uno de los instrumentos históricos que alberga el museo, una guitarra de Fabricatore de 1804 y que perteneció al grandisimo virtuoso italiano. En 2015/16 ofrecerá conciertos en Noruega, Finlandia y Holanda. 
Ha concedido diversas entrevistas para radio y televisión así como para la prensa escrita y online. Pablo Rodríguez toca con una guitarra del luthier alicantino Carlos Juan Busquiel y con un instrumento histórico, una guitarra romántica de Parizot & Lauriol, Burdeos ca.1830.
 
Han dicho de él:
"Gracias por tocar mi Sonata tan maravillosamente bien...", Leo Brouwer, compositor
"Pablo es pura música...", Carlo Marchione, concertista y profesor en Maastricht Conservatorium
"... caracterización y dramatismo perfecto de la Elegie de Mertz...", Josef Zsapka, concertista y director del Festival J.K. Mertz de Bratislava
"Interpretación de referencia de la Sonata de Brouwer", Ángel Sánchez Manglanos, director de "La Guitarra" de Radio Clásica, RNE
 "...futuro asegurado..." , Hubert Käppel, profesor del Mozarteum de Salzburg
"...virtuoso...", Marco Socías, concertista y profesor de Musikene
"...sonido precioso y extremadamente musical...", Álex Garrobé, concertista y profesor en ESMUC
"...la mejor versión de "La misma luz de entonces" que he escuchado, la interpretación ideal de mi obra...", Marco Smaili, compositor e intérprete
“...la versión más auténtica y con más carácter que recuerdo de la Sonata de Ginastera...”
John Griffiths, concertista y musicólogo, Universidad de Melbourne. 
 
En 2014 es investido Caballero de la Orden de Caballeros de María Pita, por sus méritos y amplia trayectoria, así como por su dedicación a divulgar la música clásica y acercarla a todos los públicos.
Su amplísimo repertorio, de más de 10 horas de música, abarca a todos los grandes compositores desde el s.XVI al XXI, Renacimiento, Barroco, Clásico-Romántico, música española, música latinoamericana, vanguardias, música de cámara, conciertos con orquesta...etc.